SISTEMA DE CONTROL DE TINTAS

Soluciones para el profesional de la Flexografía y Huecograbado

Nuestro sistema Ink Control System (I-ICS) controla los parámetros mas importantes de las tintas de flexografía y huecograbado. Mediante sensores se miden concentración de pigmentos, viscosidad, pH y temperatura que son reguladas automáticamente, de esta forma se garantiza una reproducción de color con variaciones tonales mínimas en toda la tirada y al memorizar las condiciones de trabajo reduce drásticamente los tiempos de ajuste de color ya que reproduce el mismo tono impreso en las siguientes repeticiones.

I-ICS es un sistema centralizado de control para impresoras flexográficas y de huecograbado que se adapta a cualquier impresora y número de estaciones de impresión (colores) del mercado, y se presenta con múltiples opciones de instalación en lo que se refiere a armarios, soportes o adaptaciones a las diferentes máquinas.

Se controla con un software muy intuitivo en un monitor táctil con el cual, se pueden gestionar las condiciones de trabajo actual como etiquetas de los colores, concentración, temperatura, pH, fórmulas de solventes usados para mantener viscosidad o limpiar, gráficas de evolución y un histórico de trabajos para reutilizarlos siempre que se desee.

MISMO TONO IMPRESO EN TODO EL TRABAJO

REDUCE TIEMPOS DE AJUSTES DE COLOR EN REPETICIONES

OPCIONES DISPONIBLES DE LAVADO AUTOMÁTICO, RELLENADO, CÁLCULO DE CONSUMOS Y DISEÑOS A MEDIDA 

RECOGIDA DE DATOS Y MEDIDAS DE TEMPERATURA Y VISCOSIDAD PARA USARLOS EN PRÓXIMOS TRABAJOS 

INTUITIVO Y MUY FÁCIL DE UTILIZAR

INTEGRACIÓN EN SERIE CON LA LÍNEA DE IMPULSIÓN DE TINTA

PUEDE ACTUALIZARSE DESPUÉS DE LA PRIMERA INSTALACIÓN AÑADIENDO NUEVAS PRETACIONES YA EXISTENTES O FUTUROS DESARROLLOS 

CONFIGURABLE PARA CUALQUIER MODELO DE IMPRESORA FLEXOGRÁFICA, HUECOGRABADO, CARTÓN O EN APLICACIONES ESPECIALES

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO SISTEMA DE CONTROL DE TINTAS

Control de concentración – viscosidad

Considerando las variables de viscosidad y temperatura, nuestro módulo de control de color mantiene constante la concentración que corresponde a la relación entre el pigmento + resina y el solvente/agua. El sistema es capaz de compensar las variaciones de viscosidad producidas por los cambios de temperatura.

La viscosidad se mide constantemente mediante la medición del tiempo de caída de un cuerpo dentro de un tubo por donde fluye la tinta. Además, la unidad de medida incorpora una sonda para conocer la temperatura en todo momento.

Los datos de viscosidad y temperatura se envían al ordenador donde son interpretados para calcular la concentración de tintas en %.

Este sistema mide con más precisión que otros viscosímetros basados en la medición de tecnologías de ultrasonidos, copas, variación de presión, etc…

Viscosimetro Tinta

Control Temperatura

  • Mejores resultados en la calidad del impreso al disminuir la ganancia de punto en selecciones de color y mejorar el perfilado en tintas planas.
  • Control del secado, en base solvente la tinta no se seca en la plancha y se transfiere al soporte impreso con mejor perfilado e intensidad. En base agua la tinta es mas estable al evitar variaciones del pH por evaporación.
  • Evita la absorción de agua por hidroscopia de la tinta obteniéndose colores mas brillantes.
  • Importante ahorro de disolvente al evitar la evaporación y lograr una concentración estable.

Mezclador de Solventes

Permite crear fórmulas de hasta 4 solventes diferentes para preparar, en línea, el solvente de dilución para el control de color y limpieza usado individualmente en cada estación de impresión. Las fórmulas se asocian a cada estación de impresión y se guardan en la ficha del trabajo para futuras repeticiones.

Pueden de esta forma usarse tintas de diferentes tecnologías además de adecuar la formula del solvente usado en función de la temperatura, humedad ambiente o la velocidad de impresión.

Consumo de Solventes

Cuantifica el solvente consumido en cada estación de impresión, mediante sensores de caudal, discriminando si se usa para lavado o control de viscosidad y ofrece informes de la cantidad de solvente empleado en un determinado plazo de tiempo o en un determinado trabajo. Presenta el resultado en gráficas e informes.

Con este sistema de medida de consumo se pueden conocer los costes de producción de cada trabajo y hacer previsiones de compras de solventes.

Control de PH para tinta base agua

Es un módulo, de control de pH que supera con creces los estándares del mercado en su área de actuación. Está destinado a tintas al agua, mide y corrige automáticamente los niveles de PH de la tinta utilizada manteniendo estables todas las cualidades de la tinta.

Se compone de sensores, uno para cada unidad de medida, controlados por un Software y con una válvulas de adición de corrector PH.

El control de pH en tintas base agua permite ajustar el secado. Bajando el nivel de pH se consiguen tintas de secado rápido y gracias al control automático se elimina el riesgo de impresiones defectuosas por tintas con niveles demasiado bajos de pH ya que la tendencia de una tinta en producción es a perder nivel de pH.

Filtros magnéticos de tintas

Filtros con imanes se incorporan en la línea de entrada de tinta al sistema para eliminar impurezas que puedan dañar el sistema tanto de control como de impresión. Los imanes eliminan partículas metálicas que normalmente vienen de las cuchillas del cuerpo impresor. Existen diferentes pasos de malla filtrantes, además, el cuerpo del filtro actúa como vaso de expansión en circuitos de bombas neumáticas minimizando el golpe de ariete provocado por estas.

Durante la impresión caen en la tinta toda clase de residuos sólidos, los filtros evitan que estas partículas pasen a través del circuito evitando defectos de impresión, rayas en los cilindros cromados de huecograbado o en los anilox de flexografía, obstrucciones de los alveolos de estos mismos cilindros o que se depositen en tuberías y bombas de impulsión de tinta.

Disponible con diferentes configuraciones y pasos de rosca.

Agitadores para eliminar espuma y mezclar el solvente o agua con la tinta

Los agitadores se presentan como un módulo mas del sistema I-ICS y consigue mejorar la mezcla entre la tinta y el solvente, reducen la espuma que puede generase en el recipiente de la tinta minimizando los efectos adversos que esta puede ocasionar en el impreso. Se instala sobre un soporte de acero inoxidable y se acciona con marcha y paros automáticos, desde el pupitre del sistema.

Disponible también como sistema independiente de bombeo, agitación y filtrado.

Puede configurarse con diferentes disposiciones de entradas, salidas y pasos de rosca.

Integración y funcionalidades opcionales

El sistema de control de tinta I-ICS puede integrarse con otros de nuestros sistemas en un solo panel de control. Existen sistemas de lavado automático para maquinas flexográficas y de huecograbado, sistemas de rellenado automático de los tanques de tinta, sistemas de cálculo de consumo de tinta o cualquier otra funcionalidad especial que se puede desarrollar a medida según especificaciones del cliente.

MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE COMBINACIÓN

Todos los módulos I-ICS: Control de las tintas, control de temperatura, Agitadores, Medición consumo de solvente, Control de pH, Mezcla de solvente independientes y filtros magnéticos de tinta, están diseñados para añadirse al equipo de impresión bajo el mismo chasis y en un mismo panel de control.

Tanto las tintas agua como las tintas solventes pueden utilizar:

  • Control de Temperatura

  • Agitadores Neumáticos

  • Filtros de Tinta

En el caso de las tintas solventes se pueden añadir estos dos módulos:

  • Mezclador de Solventes

  • Medidor de Consumos de Solventes

Y para las tintas de agua contamos con un módulo exclusivo:

  • Control de PH

I-ICS PUEDE COMPLEMENTARSE CON I-ACS Y CON TODAS LAS SOLUCIONES DE INELME

CONTROL DE CONCENTRACIÓN (VISCOSIDAD Y TEMPERATURA) CON VISUALIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE CADA VARIABLE

PUEDE ACTUALIZARSE DESPUÉS DE LA PRIMERA INSTALACIÓN AÑADIENDO NUEVAS PRESTACIONES YA EXISTENTES O FUTUROS DESARROLLOS

CONFIGURABLE PARA CUALQUIER MODELO DE IMPRESORA FLEXOGRÁFICA, HUECOGRABADO, CARTÓN E INCLUSO EN APLICACIONES ESPECIALES

RECOGIDA DE DATOS Y MEDIDAS DE TEMPERATURA Y VISCOSIDAD PARA USARLOS EN PRÓXIMOS TRABAJOS

LA SOLUCIÓN PUEDE SER INSTALADA CON TODOS LOS MÓDULOS O CON CUALQUIER OTRA COMBINACIÓN QUE SEA NECESARIA

VENTAJAS QUE LE OFRECEMOS EN INELME PARA EL CONTROL Y CONCENTRACIÓN DE TINTAS

Tradicionalmente la viscosidad ha sido la variable usada por los impresores para mantener el color en la impresión flexográfica y de huecograbado. Fruto de nuestra obsesión por mejorar e innovar en cada proceso, en Inelme nos cuestionamos si la viscosidad era el único factor que influía en el color. Y dimos con la clave: la Temperatura. Fue entonces cuando desarrollamos I-ICS, que suma a la viscosidad el control de la de temperatura de la tinta calculando así la concentración de sólidos y garantizando de esta forma un color homogéneo a lo largo de toda la tirada.

OTROS SISTEMAS
  • Viscosidad
  • Sólo control de temperatura
  • Control de temperatura con bombas en plástico con control manual
  • Unidad de medida plástica degradable
  • Medición por tiempo de caída de esfera
  • Instalación en paralelo
  • Terminal de diálogo sin memoria
SISTEMA INELME
  • Medición de la concentración de tinta (viscosidad y temperatura)
  • Medición de la concentración de tinta (viscosidad y temperatura)
  • Control de temperatura con bombas neumáticas de control electrónico
  • Unidad de medida de alta durabilidad y resistencia química
  • Medición por tiempo de caída de dardo
  • Instalación en serie o paralelo
  • PLC + PC con software de almacenamiento de trabajo

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CONCENTRACIÓN DE TINTAS?

    He leído y acepto la política de privacidad

    Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad.

    • Responsable de los datos: Sistemas Inelme S.L.
    • Finalidad: Responder a solicitudes del formulario
    • Legitimación: Tu consentimiento expreso
    • Destinatario: Sistemas Inelme S.L. (datos almacenados solo en cliente de email
    • Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos